martes, 22 de diciembre de 2009

Pink Floyd Fútbol Club


La música no estira nunca el brazo para tocar al fútbol, y éste, no se deja querer por el universo sonoro, ninguno de los dos hacen el esfuerzo de buscarse porque siempre han estado juntos, conviviendo bajo el mismo techo, el de la pasión.

Por esto no es raro encontrar historias de un lado o del otro que se cruzan, futbolistas melómanos o roqueros de noche y futboleros todo el día. Los que nos sentimos atraídos por las dos bandas, nos gusta entrar a la cancha arengados por alguna canción energizante que transmite las mismas sensaciones que nos envuelve al levantar una pared. O esas canciones que esconden, entre sus estrofas, aeropuertos que solo admiten despegues y ahí vamos nosotros volando, mientras se cruzan imágenes llenas de gloria y algún gol sobre la hora.

En si, fútbol y música es la misma cosa, y así lo plasma la historia, en este caso, una de las bandas de Rock mas importantes e influyentes de lo que va de campeonato eran también muy futboleros. Pink Floyd, antes (y además) de ser Pink Floyd, era una banda inglesa, se sabe de la pasión por el fútbol en el Reino Unido como también lo que es para la música: una usina inagotable de talentos. Los líderes de la banda, Roger Waters (bajo y voz) y David Gilmour (guitarra y voz), comparten los mismos colores por uno de los clubes de su ciudad natal: Londres. El Arsenal F.C. Si bien de Nick Mason (Batería) y Richard Wright (teclados y voz) no he encontrado registro de sus equipos, no hay dudas que entablaban la misma pasión por el fútbol, ya que, a principio de los setenta los 4 integrantes de la banda sumando a managers y demás personal que constituyen el detrás de escena, formaban el Pink Floyd F.C. Por suerte dimos con fotos de aquel equipo en el que Waters se paraba debajo de los 3 palos, aquí algunas imágenes:




Volviendo a la música, en el disco Meddle (el cual dio, en la canción Ecos, con el sonido y la composición que daría la identidad sonora que tiene la banda) se encuentra el tema Fearless (Audaz), en el que curiosamente, al final, en las sesiones de grabación se grabó un coro de fútbol de un estadio, que resultó ser el himno adoptado del Liverpool F.C. llamado "You'll Never Walk Alone" (Nunca caminarás solo). Lo realmente extraño es que Roger siempre fue fiel al Arsenal, lo que quizás define que la elección de este cierre de canción no la tomó Waters, o bien simplemente querían incluir este himno de fútbol porque, cantado en Anfield es impresionante.

Fearless (escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=uCgQuj8v2gg&feature=related)

You say the hill's too steep to climb,
climbing
You say you'd like to see me try,
climbing
You pick the place and I'll choose the time
And I'll climb the hill in my own way
Just wait a while for the right day
And as I rise above the tree-line and the clouds
I look down hearing the sound
of the things you've said today
Fearlessly the idiot faced the crowd, smiling
Merciless the magistrate turns around, frowning
And who's the fool who wears the crown
No doubt in your own way
And every day is the right day
And as you rise above the fear-lines in his brow
You look down hear the sound of the faces in the crowd


El tema, que si bien parece redactado con cierta ironía, trata el sentido de seguir nuestros objetivos, donde las adversidades son parte del camino y no ajenas, y seguir, aún cuando se nos tilde de tontos.
El cántico del Liverpool que se escucha al final del tema y previo a San Tropez es un tema compuesto por Rodgers y Hammerstein del musical llamado 'Carousel'.
La canción fue grabada desde el puente del estadio del Liverpool. Existe una versión cover de "You'll Never Walk Alone" de un grupo llamado Gerry and The Peacemakers.

El guiño a la pasión por el fútbol hace que el tema se vuelva impresionante, sin ser de los mas conocidos de la banda. Como siempre, música y fútbol, van de la mano.

1 comentario:

  1. estas fotos me hacen a acordar a un amistodo que jugo el chapo team contra una escuela nocturna, donde jugaba JESUCRISTO, un barbudo flaco, que jugaba con la casaca de argentina toda rota
    gracias totales
    karata

    ResponderEliminar