martes, 26 de enero de 2010

La calidad se impone

(Nota extraída del Periódico El País)

El Barça, el Madrid y el Valencia son los que mejor pasan el balón y los que más goles marcan y menos encajan - La autoridad de Messi sólo la discute Cristiano en los remates.


Los tres equipos que mejor se pasan el balón son también los que más goles marcan, los que menos encajan y los que más puntos suman. O sea, el Barcelona, el Madrid y el Valencia. La calidad, por este orden, se impone. Acabada la primera vuelta de la Liga, el cuadro de Pep Guardiola sigue dominando con claridad, pero se ha dejado 10 goles respecto a la primera parte de la pasada Liga, en la que anotó 59. Echa de menos los 18 de Eto'o por mucho que las cifras de Messi (15) e Ibrahimovic (11) sean muy estimables. Claro que el Barça se ha abrochado más en la defensa, concediendo tres goles menos (10) que a estas alturas de la temporada precedente. Además, es el menos asediado. Éste es precisamente el aspecto en el que más ha crecido el Madrid: 13 tantos menos que un año atrás. Casillas ya no es el portero que más tiene que parar, sino el séptimo. También se defiende mejor el Valencia: nueve goles menos. El Zaragoza, sin embargo, se ha desangrado por una portería transparente que ha filtrado 41 goles, cinco más que el Tenerife y seis más que el Valladolid, sus perseguidores en una tabla que solía encabezar el Sporting, ahora en la zona templada.

El equipo que peor se pasa la pelota no es ninguno de los tres últimos clasificados, sino el Athletic, seguido, inopinadamente también, por el Mallorca, en contraste con el notable rendimiento del conjunto de Gregorio Manzano. En cambio, el Tenerife, en puesto de descenso, es el segundo que más asistencias da, tras el Madrid, y el quinto que más remata, aunque le cunde poco. El Madrid remata más que ningún otro y en la segunda posición se cuela un inesperado Atlético, por delante del Barça, mucho más preciso, eso sí.

Otro contraste lo ofrece el Deportivo, el más atacado de la Liga a pesar de su meritoria cuarta posición. Le tiran más incluso que al Almería y el Xerez, aunque le marcan muchos menos goles, señal del buen rendimiento de su portero titular, Aranzubia. Además, el cuadro gallego se defiende con limpieza: es el que menos faltas comete, acompañado en ese fair play por el Xerez (extraña ver a un colista entre los más limpios) y el Barça. Por todo lo contrario destacan el Racing, el Zaragoza y el Málaga. Precisamente, el Málaga es el más sancionado (68 tarjetas amarillas) mientras el Deportivo (35) es el menos amonestado tras el Barça (32). La estabilidad de estos dos equipos viene reflejada por el escaso número de jugadores utilizados por sus técnicos, 22, en comparación con los 29 del Zaragoza y los 28 del Málaga y el Sevilla. Machacado por las bajas, el conjunto de Manolo Jiménez sólo es el mejor en los centros al área, por delante del Tenerife.

El Villarreal apenas destacaría en las estadísticas si no fuera porque sigue siendo el que más faltas recibe, el que más penaltis en contra acumula (seis) y, sin embargo, al que menos penaltis a favor se le conceden (ninguno, empatado con el Xerez, el Espanyol y el Málaga). En el otro extremo, al Athletic se le han señalado cuatro penas máximas, las mismas que al Mallorca.

En el plano individual, el dominio de Messi es aplastante. Encabeza las dos tablas más preciadas: la de los goleadores (15), uno más que Villa y seis más que Cristiano Ronaldo, y la de pases de gol (siete, los mismos que Munitis y uno más que Alves y Navas). También es el que más regatea, por delante de Pedro León y Perotti. Y todo lo hace con tal seguridad que no está entre los 20 que más balones pierden, lista liderada por Llorente, del Athletic, y en la que sí están Villa, undécimo, y Alves, decimosexto. Cristiano sólo supera a Messi en los remates (78), seguido de Villa (76), ambos alejados del as argentino, con 63. Xavi, por su parte, genera un pase bueno cada minuto y 19 segundos para un total de 1.389. Le siguen Xabi Alonso, Alves, Piqué, Busquets y Puyol. Cinco de los seis mejores pasadores del torneo son azulgrana. El décimo es Filipe, el lateral del Deportivo gravemente lesionado el sábado en Riazor ante el Athletic.

Quique Flores, el entrenador del Atlético, se quejó de que Assunção era tratado injustamente por los árbitros. El mediocentro brasileño es quien más faltas comete, una cada 25 minutos, seguido de Llorente, del Athletic, y Lass, del Madrid. Albelda, un clásico, es quinto. "A los jugadores que dan espectáculo hay que protegerlos", pidió Jorge Valdano, director general del Madrid. Y así es: ninguna de las estrellas está especialmente castigada. Ni Messi, ni Cristiano, ni Ibrahimovic, ni Villa, ni Silva ni Kaká figuran entre los 20 que más faltas reciben. Los más maltratados son tres modestos: Diego Costa (Valladolid), Duda (Málaga) y Piatti (Almería).

1 comentario:

  1. a mi messi me chupa un huevo, que juegue para la seleccion de andorra.
    ATTE. La Maestra

    ResponderEliminar