jueves, 11 de marzo de 2010

Sólo queda la realidad


Al final, el humo que se vendía fue directamente proporcional al incendio que se desató. Anoche el Madrid esperaba remontar la clasificación, enfrente el Lyon, que no es el de otros años pero sigue siendo un equipo serio, que sabe lo que hace dentro del campo de juego y muy importante: que sabe lo que puede llegar a hacer y lo que no.
Lo demostró generando en el segundo tiempo un infierno para el conjunto blanco: adelanto las líneas, cambio dos jugadores del medio campo, dio aire a sus extremos, y confundió a los medios del Madrid, un movimiento de ajedrez, con eso sólo le lavo la cara a un partido contra un supuesto candidato al título.
Al Madrid le cuesta entender (y aún no entienden) como sus megafiguras, sus supervaloradas individualidades, y la chequera galopante de Florentino pueden expirar ante el juego ordenado de un equipo, modesto, pero equipo al fin. Y es que al fútbol no hay billete que lo compre, de todas maneras, la prensa Española habla de un gran equipo en la 1ra parte y de un equipo “sorprendido” en la 2da. No lo comparto, no conllevo la visión de que el Madrid es un equipo avasallante, si creo que tiene jugadores para serlo y que durante ciertos pasajes de los partidos (dependiendo mucho del rival) lo consigue, pero un equipo que se proyecta a campeón no pierde los estribos de un tiempo a otro, menos con el poderío que intenta representar como grande de Europa, amen de lo que haga el rival.
Nos encontramos con un Madrid que ante la menor adversidad, ante un rival que sabe lo que hace, y que le quita la pelota, se viene abajo, no tiene respuesta, queda a merced de lo que éste haga. No se trata de carecer de plan B, sino de que su plan A tiene mentón de cristal, y no lo quieren ver, prefieren creer que son “la pera limonera”(?).
Lógico es que pase esto, porque se lleva a tintes dantescos las victorias que logra en una liga de dos equipos, contra rivales de menor nivel. El Sevilla, sin ir mas lejos, le complicó la vida en un partido que no lo jugo, y que sin atacar, casi sin manejar el balón, pudo ponerse hasta 2 a 0 arriba, luego el Madrid lo daría vuelta, contra un rival que no controló jamás el encuentro y que, viendo el desarrollo de aquel partido, el Madrid debió ganar fácilmente.
Esos partidos que gana en la liga, que se complica y luego remonta heroicamente, son los que mueven la vorágine de venta de humo sobre “el gran equipo español”, intentado justificar por algún lado este cusifai millonario que se compraron muchos.

Lo mismo pasa con los jugadores que integran el equipo, caso ineludible el de Guti, enaltecido y tratado como si fuera poco menos que Zidane, y no es mas que un jugador mediocre, de nivel irregular y que no cuajaría en ningún equipo grande de Europa, lo mismo pasa con lo que pagan por las figuras del momento, y el fútbol pasa por otro lado, pero siempre es mas fácil pedir la cabeza de un técnico o como hacen ahora, culpar al menos marketinero del equipo: Higuain carga con la culpa por haber errado dos goles, que pase esto es increíble (la mas clara: una jugada que se desmarca perfectamente, elude al arquero y define igual, igual, que el gol a los alemanes con la selección hace una semana, esta vez, la pelota da en la base del palo, cruza el arco y se va, ¿pudo meterla? Seguro que si, pero parece terrible que carguen contra un jugador que se mostró siempre y que es uno de los culpables que el Madrid aún viva en la única competición que le queda).
Esa falta de seriedad, esa soberbia y prepotencia con la cual encaran todo (hinchas, dirigencia, jugadores), es la misma que después se le viene encima.

La liga es cosa de dos, puede pasar cualquier cosa pero quedará siempre entre el Barça o el Madrid, y eso la hace un poco aburrida como competición, al margen de que salgan buenos partidos, como torneo carece de atractivo. La belleza la gana por el estilo que ponga uno u otro equipo, creo que sabiendo que la ganarán, por aparato institucional mas que nada, el Barça y el Madrid están obligados a hacer algo mas que ganar sus partidos, tener un estilo propio algo irrefutable, tienen con que y el Barcelona lo viene logrando pero esto es otra historia, es la liga, la que con poco te llevas algo. La Champions es otra cosa, equipos serios, que conocen tanto sus virtudes como sus limitaciones e intentan sacar provecho de cada minuto, donde el margen de error es muy pequeño y donde el humo se disipa rápidamente. Van ya 6 años en los que Europa no los quiere ni siquiera entre los 8 mejores, y las rentas a veces no llegan para pagar semejante circo.

1 comentario:

  1. Muy bueno Luke!!! Sintesis perfecta, como si el Madrid hubiera ido al consultorio del Dr. Rivelli a por un diagnóstico.
    Que el futbol es maravilloso lo sabemos. Que se juegue con los pies lo hace el mas especial de todos los deportes, porque deja mucho margen a la impresición... y ahi puede pasar cualquier cosa, sin que ningun fichaje ni logica te salve.

    La prepotencia, soberbia, exitismo y amarillismo de la prensa madrileña da una mezcla de asco con verguenza.
    Como culé, me regodeo con este momento... pero incluso si no fuera el Madrid el sujeto de este rifi rafe, me regodearía lo mismo por chulos vendehumo.

    Ahora, a llorar a la iglesia de Chamartín!!!

    ResponderEliminar