lunes, 17 de mayo de 2010

Jugar para la historia


“No pienses en una temporada, piensa en la historia” profetiza la frase estampada en las camisetas que lucieron los jugadores del Barça ayer, después de golear al Valladolid por 4 a 0 y conseguir, finalmente, el titulo de Liga con record histórico de puntos: 99, cediendo ante la derrota en sólo un partido en 38 jornadas.
La liga confirmó lo que se supo de ante mano, que es de dos equipos, siendo así, muchas veces no importa sólo el “que se consigue”, sino también el “como”. En esto, en cualquier competición que participe el Fútbol Club Barcelona, logre o no levantar la copa, siempre lo intentará con una manera única, de recreo colectivo, humildad, sacrificio y una capacidad innata para hacer que el juego de la mas alta competición mundial tenga tintes amateurs.

Irónicamente (o no tanto) todo esto llevó a ganar seis títulos la temporada pasada (justamente hace un año lograba la liga 08/09, el primero de esos 6, ayer, se despachaba con la séptima corona 365 días después). Guardiola, aunque el no quiera, es el principal culpable de los laureles que supieron conseguir y de haber mejorado una idea: fútbol total basado en La Masía, en ese espíritu de aficionado, en Messi, Puyol, Xavi, Valdez, Pedro, Bojan, Pique, Busquets, etc. Detalles de juego aparte, pies de plomo cuando se lo precisó y un equipo que respondió ante las adversidades más grandes, ahí, en los fragmentos y puntos clave, ahí se ganó la liga: Reaccionar de la manera que lo hizo tras la eliminación de Copa, y sobre todo, tras caer ajustadamente en semis de Champions, soportar las embestidas de ciertas corporaciones y medios que intentaban desestabilizarlo. El equipo Blaugrana se fortaleció y sacó a relucir el mejor estilo y la mejor capacidad para resolver, ante la presión que ejercía el millonario dispositivo de Ronaldo, Florentino y compañía. El Barça ganó en Villarreal, ganó en el Camp Nou al Tenerife y al Xerez, fue a Sevilla y consiguió la victoria, para rematar en su estadio contra el Valladolid, desde aquel choque de vuelta contra el Inter, consiguió 5 victorias consecutivas marcando 3 goles en Sevilla y 4 en el resto de partidos.
El Barcelona logró su vigésimo titulo de liga asaltando, al igual que la temporada pasada, los dos derbis. Es ahí, en los enfrentamientos directos, donde el Barcelona zanjó diferencias abismales con el Real Madrid, en juego y en cómo jugar esas finales, esas que el Madrid no pudo disputar por quedar fuera de todas las copas casi cuando estas comenzaban y a pesar de haber hecho una buena liga, siempre corrió detrás del Barcelona y cuando pudo verle la cara, el conjunto Blaugrana lo superó de principio a fin.
El Madrid peleó lo único que le quedó hasta el final, y eso engrandece aún mas al Barça, que lo relegó al segundo lugar, dejándolo como un equipo de grandes compras y promesas, como un conjunto de noventa y tantos puntos en la herida de la liga.

Hoy es momento de festejo y relajación para todo el conjunto Blaugrana, bien merecido lo tienen, la temporada que viene habrá nuevos desafíos, nuevos torneos por ganar, esa alma competitiva de buen gusto hará que el Barça vuelva a intentarlo, ya lo dijo Guardiola ayer “Os debemos la Champions.. pero el año que viene intentaremos estar en Wembley”. Un buen resumen para entender a este equipo, que no juega pensando en la Champions o la Liga, sino que juega para ganarle a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario