viernes, 30 de julio de 2010

Secuelas

El Dié its gone, but Toti, you still getting inside

No pasó un mes, y nada parece más lejano que el mundial ¿se acuerdan? Sudáfrica, Mandela, barras for export, Brasil y Dunga, Argentina y Maradona, Messi haciendo jugar a todos pero no pudiendo convertir, Palermo fue, entró y mojó (que lastima que el gol no fue con la rodilla), el huracán de 8vos y 4tos llamado Alemania, la naranja gasolera con el maquinista Wesley Sneijder, el enorme y milagroso Uruguay de Forlán y Suarez, el ambiente colmena con ese ritmo insufrible vuvuzeril, a la pregunta de los comienzos: “¿Cómo va a ser España para no ser campeona del mundo?” no supo cómo y consiguió el ansiado título, a media máquina y por momentos al borde del abismo, tuvo la suerte necesaria en los momentos justos, y supo aprovechar las bendiciones arbitrales (no como otros), consiguiendo el mejor rendimiento en semis contra Alemania, un partido memorable de Xavi e Iniesta, las piedras angulares de éste equipo que fue fiel a una idea apoyada en el gran momento de muchos jugadores, casi toda la columna vertebral de España está basada en el Fútbol Club Barcelona, a lo largo del campeonato pero sobre todo en semifinales y en la final contra Holanda así lo demostró: Pique y Puyol en la defensa, Busquets (de torneo infernal) Xavi, Iniesta y Pedro, un equipo que dentro del mundial fue encontrando su rendimiento de menor a mayor, como manda la historia de los campeones mundiales. Más allá de lo que uno puede creer y analizar sobre la última copa del mundo, la cual, no creo que haya gozado de un gran nivel futbolístico, más bien lo contrario, si hubo grandes partidos, momentos gloriosos dignos de una copa del mundo, para destacar uno, o capaz el mejor: final furtivo y para siempre en Uruguay vs. Ghana, Suarez a puro reflejo en dos ocasiones, expulsado y llorando, pena máxima en contra, la explosión del penal marrado cambió los llantos por el éxtasis, la alegría llegó con Abreu, en los penales,: pica pra bola, paateuu, e gol de Sebastián Washington. Inolvidable.
Honda, Pique, Puyol, Müller, Özil, Iniesta, Xavi, Casillas, Forlán, Messi, Robben, Sneijder, Maicon, Higuaín, Villa, Klose, Luis Fabiano, Bielsa, Maradona, Del Bosque, Tabarez, Dunga!, la vieja señora Italia, el Molin Rouge Francés, los conservadores equipos africanos, la invicta Nueva Zelanda, los penosos arbitrajes, los goles fantasmas, los penales que no fueron y los que fueron también, Julio Cesar, la pesadilla de los arqueros llamada jabulani, y muchos más, todos, son recuerdo dentro de la copa que se fue.

En menos de un mes siguió pasando de todo, con una velocidad y cambios dignos de su propia vida, Maradona terminó dejando la selección, en poco menos de un mes, se quedaba, se iba, volvía a quedarse con muchas ganas de revancha, hablaron jugadores, dirigentes, compañeros, obviamente periodistas, todos opinaban, que si, que no, que me reúno, que seguís pero con mis condiciones, que a mi no me decís como tengo que hacer las cosas, otro saltaba y decía “si Diego se va, agarro yo”, Ezeiza, Bilardo, Maradona, Grondona, etc. Etc. Etc., pasó de todo, hasta que Don Julio le hizo una oferta que no podría no rechazar. 2 años de intensidad ciclotímica pura, siempre sobrevolada por un periodismo carroñero, otros que no, pero son los menos, un gobierno populista que se acercaba cada tanto, una gran parte del pueblo que era incondicional otra que lo defenestraba, ambas compartían una condición que, lamentablemente, se repite mucho en la argentina: cero criterio para lograr un análisis, un país que parece autodestruirse en la diezmada búsqueda de querer llevar razón relegando todo el resto, esa imperiosa necesidad de tomar partido, o blanco o negro. Maradona víctima de su propia condición, dentro de tanta confusión nunca tuvimos un ejemplo tan conciso para hablar del pueblo argentino.

Por el viejo continente ya comienzan a calentar motores para las ligas que largan en nada (gracias a dios) comienzan las giras por Asia, por Estados Unidos, y otros destinos, una necesidad para generar capital, y muchas veces, la primer excusa para explicar, allá por febrero o marzo, porque los resultados no son como se esperaban. El mercado europeo se agita lento, pero siempre se mueve: Villa al Barça, Adriano deja el Sevilla para sumarse al equipo Culé, la novela Fabregas se definirá antes de este fin de semana, el Barcelona espera un mediocentro para suplantar la ida de Yaya Toure, suena el nombre de Senna. Al Madrid de Mourinho ya llegaron Di Maria y Pedro León, se espera a Maicon, Kherida, etc. Etc. Ya sabemos cómo es el Madrid.. mas cuando pasa el tiempo sin ganar un título, dejaron al club dos históricos como la mentira Guti y el estandarte madridista de los últimos diez años: Raúl, que se fue al Shalke 04.

Mas alla de los cambios que haya en la liga española como en otras ligas europeas, las competiciones nacionales seguirán sufriendo la falta de competitividad (capaz que la inglesa safe) al existir dos equipo (o uno sólo, como es en Italia) muy por encima del resto, la que se vuelve a esbozar como la competición más atractiva del año es la Champions League, que contará con los mejores e históricos equipos de Europa, planteándose como la competición por ganar, este año el legendario estadio de Wembley será testigo de la gran final.
¿también queres Fútbol Argentino? Algo te ofrecemos: Pavone, Carrizo y otros mas ya están en River, para encarar uno de los torneos con más presión de su historia. Riquelme arregló con Boca, estrellita mía volverá a llevar la 10 en el equipo del Bichi Borghi. Hay mas, pero no tenemos más ganas de seguir escribiendo, capaz en una semana, cuando el fútbol se haga rogar, retomemos.

la última, chiste con un poco de delay pero no por eso menos acertado (más basándonos en los casi últimos 20 años)

“ A la selección Argentina le dicen albergue transitorio: Cuartos cómodos y calentitos.”

Un yaludo grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario