jueves, 1 de julio de 2010

Donde se dan los pasos



La selección argentina afrontará este sábado su final de cuartos, el rival será un viejo enemigo futbolístico: Alemania. Equipo contra el cual disputo dos finales de campeonatos mundiales consecutivas: 1986 y 1990, ganando la primera, pereciendo en la segunda. También fue el último rival de la Argentina en la copa del mundo del 2006, Alemania descartó a la selección en los penales, después de un duro empate a uno. Alemania, en su mundial homónimo, quedaría fuera contra la futura campeona del mundo, Italia, en semifinales. A aquel equipo teutón no le sobraba nada, era un buen candidato al titulo y nada mas, representaba los parámetros clásicos del futbol alemán, fuerza, empuje, un tractor, y perseverancia. La versión Alemania 2010 es superior a aquel equipo, juega mejor y diferente a su historia, pelota al piso y velocidad, desmarques continuos, Özil y Müller son los engranajes centrales de esta nueva maquina alemana. Dos jugadores esenciales por despliegue y claridad, juegan y hacen jugar. Esta Alemania puede hacerse cargo de un partido, ser protagonista y manejar la pelota, como también se siente muy cómoda jugando de contra, Podolsky y Klose como bólidos ejecutores. Un verdadero equipazo que alcanzó su pico futbolístico contra Inglaterra en octavos, nada mas y nada menos, goleándolo 4 a 1.
La selección Argentina es otra historia, también diferente a la versión 2006, basando sus pilares en la hermandad y el juramento de un grupo que, futbolísticamente, nombre por nombre, es de lo mejor de los últimos 15 años, con puntos estelares que no conocen el tiempo o lugar. La Argentina camina por el Mundial con un paso firme, demostrando un nivel superlativo si se lo compara con el expuesto en las eliminatorias. Y soltando arriba 3 de los mejores delanteros del mundo, tal vez sea aquí donde haga la gran diferencia.

El partido entre Alemania y Argentina se presenta como el más igualado de los cuartos de final, dos equipos que podrían cruzarse tanto en semis como en la final de la copa, dos selecciones cargadas de lauros e historia, de los mejores partidos del mundo. Esta igualdad hace que cueste destacar un favorito, sospecho que no lo hay, Alemania llega con un paso arrollador, destrozando a otro rival directo al titulo: Inglaterra. Si bien es cierto que los ingleses no hicieron la mejor Copa de la historia, cuesta de todas maneras pensar en superarlos por 3 goles de diferencia, cuesta golear a una gran selección, hacerle 4 goles no es algo de todos los días. Ganar un clásico de esta manera refuerza la moral y disipa las dudas que se podían tener del equipo alemán. Que enfrentará a la Argentina de manera liviana, consiente de su poderío y de su capacidad, utilizando el partido contra los ingleses como un fresco recuerdo que motiva a los suyos y estremece a los rivales.

La Argentina llega con alguna duda, debida mayoritariamente a que su partido de octavos contra México se presento, hasta el primer gol, como un encuentro torcido, donde el equipo nacional no encontraba su juego, donde una selección con tantos problemas como la mexicana le presentaba un partido trabado y con peligros. El bajo rendimiento de Maxi Rodríguez y Di María, puestos claves en el mediocampo y básicos para superar a un equipo como el alemán, levantaban sospechas, una defensa que jugaba muy cerca de su arquero, haciéndolo de manera algo estática (donde Demichelis era el que mas sufría) preocupaba a varios. ¿Qué da garantías entonces si nos basamos en la última presentación del seleccionado? Su poder ofensivo, esta Argentina no necesita jugar bien para marcar goles, de 3, ni siquiera necesita combinar alguna que otra jugada, es tal el poder ofensivo que de la nada matan los de arriba. Higuaín es una amenaza constante, gol al caer, Tevez es un luchador que en el caos se reinventa para sacar ventajas, Messi es una especie de superhéroe, los rivales le temen, lo marcan de a 3 o 4 jugadores, desactiva defensas, hace jugar, y su presencia transforma en olvidables a furtivos compañeros. Messi da libertad al Pipa, a Carlitos, y el hecho de que todavía no se le haya dado el gol, hace que cada nuevo partido del seleccionado argentino sea una especie de bomba de tiempo, los rivales saben que si Messi logra marcar se desata un huracán, por eso el cielo del partido contra Alemania tendrá ese color tempestuoso de color azufrado, todo estará por estallar.

¿Cuál es la principal amenaza alemana? Su juego es ofensivo y claro, saben que hacer y cuando hacerlo, será el primer rival serio de la selección, un rival que ocupa los espacios con futbol, que entrará al campo de juego a no esperar a la selección, donde sus principales figuras de ataque se encuentran rápidamente combinando a gran velocidad, se meterán entre las líneas del mediocampo y la defensa, y por las espaldas de nuestros defensores, Alemania ataca con 5 o 6 jugadores a la vez. Todo un desafío para el seleccionado argentino, contra un rival que, como siempre, suele rendir por encima de las expectativas.

¿Por qué puede ganar Argentina? La selección logró algo nuevo en este Mundial, algo que no tenía antes de comenzar: Meter miedo a sus adversarios. Como se dijo anteriormente, el nivel ofensivo de este equipo es muy poderoso, no necesitan brillar para anotar, aunque sería mejor rendir de gran manera contra este tipo de rivales. Si el mediocampo logra hacer pie – por donde pasa la clave de estos partidos – la selección tiene muchas posibilidades de salir victoriosa de la final de cuartos, la clave esta por quien acompañe a Mascherano y el nivel que demuestren estos, espero que haya un Pastore o un Verón, alguien el cual pueda asociarse con Messi y no obligarlo a retroceder 60 metros en busca de la pelota. La defensa alemana tampoco es lo mejor de su equipo y sobre todo su arquero, temeroso en las pelotas paradas para salir a cortar. Con un partido sólido de los mediocampistas, la Argentina tiene muchas chances de pasar.
al costado, pero no tan de lado, dejo puntos que tienen que ver con lo motivacional, como la revancha que será para muchos jugadores volver a enfrentar, 4 años después, al rival que los dejó fuera en el último mundial, una eliminación marcada por un arbitraje tendencioso y los tristemente celebres penales. Hay hambre de revancha y Alemania es un motivo más, esto y que me resultaría muy raro que los alemanes puedan hacer un partido mas completo que el que disputaron contra Inglaterra, tengo la sensación que ya llegaron a su pico de rendimiento, fue en octavos, y la Argentina aún no terminó de explotar. Paso a paso, sin dudas será el mejor partido de los cuartos de final, por lo menos, en lo que a intensidad y emotividad refiere.

Vamos Argentina!!!

1 comentario:

  1. Simplemente Futbol2 de julio de 2010, 21:41

    que se desate el huracan Messi...
    sueño con su partido consagratorio... como el de Champions vs Arsenal
    tenemos el as de espadas... ojalá toque ponerlo sobre la mesa

    y otro sueño, filoso... es un mediocampo con Pastore, Masche y Di Maria + el tridente de ataque.... por que no????


    AGUANTE!!!!

    ResponderEliminar