viernes, 15 de abril de 2011

Sobre sueños y verdades


Mañana a las 22 hs de España comenzará a ser todo cierto, el Madrid hará de local en el primer enfrentamiento de este poker contra el Barça. Cuatro partidos, todos diferentes, pero ninguno ajeno al otro. La historia reciente y el presente de cada equipo también se harán sentir, el Barcelona ganó los últimos 5 clásicos, y el más reciente combate fue contra esta plantilla blanca, contra este dt y sus figuras, la recordada paliza por 5 a 0 en el Camp Nou, esto también pesará.  Seguramente el caudal de enfrentamientos hará que, a priori, se minimicen las revoluciones que estos partidos ocasionan, pero lo cierto es que de encontrarse el mismo vencedor en el primero y, sobre todo, en el de copa, los siguientes estarán sugestionados. 
El orden de partidos es de guión de cine,  el primero de ellos (siempre importante, pero tal vez menos trascendente) es el de la liga, la vuelta de aquella zurra  encuentra a un Barça con 8 puntos de ventaja sobre el Madrid, para los blancos será el último tren para pelear hasta el final una liga casi perdida antes de tiempo a causa de sus propias limitaciones. Para el equipo culé la posibilidad de condenar la competición a un tricampeonato, que no es poco, una victoria (hablar de empate sería una falta de respeto para estos partidos) haría que el Madrid admita tacharse la doble y jugarse todo en los próximos encuentros, justamente, contra el mismo rival.  Este cotejo se plantea más distendido que los siguientes, y aunque esta afirmación esconda cierto cinismo,  va  a servir para ir calentando motores.  Morinho probará como jugarle al Barça en el primer chico de los 4 capitales, se sabe, Guardiola y sus muchachos no variaran el concepto de su juego, siempre lo intentarán, lográndolo o no, la teoría (que últimamente se ve en su práctica) es la misma, juegue quien juegue y cualquiera fuera el rival, por esto Mourinho probará como llevar a cabo los enfrentamientos,  él si alterará si no da resultado, estratega como pocos, se plantean 4 partidos diferentes, en el que el primer round será, por estado de competición (para muchos, la liga es la más importante de las 3, ya que es la competición que da el nivel anual y un desafío semanal), será para medirse los golpes.
El 2do, la final de copa, se mostrará como el más emocionante de los 4, un solo partido a todo o nada, las emociones desbordarán a la incertidumbre resultadista que si puede esconder la UCL, y  la intensidad será total. el partido donde más se notará la importancia de marcar el primer gol, que en el fútbol, sobretodo en el de hoy, lo es todo.  

La probabilidad de que el Barça recupere a su fiera defensiva llamada Carles Puyol son bastante probables para el segundo encuentro, de no ser así, volverá Mascherano al 11 titular (suspendido para el primer encuentro por acumulación de amarillas) y casi con seguridad ocupara la demarcación de central como bien lo hizo en el partido contra el Almería y el Shakthar, es la primera opción de Guardiola para armar un equipo en una plantilla mucho más corta que la del Madrid, pero que cuenta con la ventaja de tener a los mejores en el centro del campo y al mejor de todos en el ataque. Aquí las diferencias de principio de temporada; el Madrid llega más entero físicamente a estos partidos, con una plantilla con más opciones de recambio en casi todos los puestos (todos tienen un suplente directo), Mourinho recuperó a Kaka y a Higuaín para el final de la temporada, a diferencia del Barça que perdió a Puyol (recuperándose, con posibilidades de volver) y a Abidal (este para el resto de la temporada) por diferentes lesiones, ambos jugadores, por más recambio o buenos desempeños que encuentre Pep en su plantilla son irremplazables. Está claro que estas bajas golpean mucho mas al Barcelona que lo que el Madrid pudo o puede sufrir por las de Kaka e Higuain. Puyol y Abidal, sobre todo este último, presentaban un nivel de lo mejor que se podía ver en esos puestos en los últimos años, la solidez, velocidad, y capacidad de juego de ambos hacen que el Barça sienta su ausencia. Aquí el punto a favor es para el Madrid, lo que está de lado del Barça es la homogeneidad de la idea y su aplicación, confianza a base de desempeños, con los mejores intérpretes, hechos para esto, a veces da la sensación de que el mejor equipo de la historia perecerá cuando lo hagan sus actuales jugadores.

Los siguientes dos partidos, los de Champions, exhibirán signos de agotamiento, desgaste y secuelas de los primeros dos encuentros, con lo que si ya es difícil vaticinar algún análisis sobre lo que puede llegar a pasar entre dos equipos con un presente donde las ventajas de uno son las distracciones del otro, ante tanta igualdad, los detalles decidirán. La UCL esconde el morbo del gol de visitante, de los partidos ida y vuelta, etc. Pero este año no habrá más trastorno que el de los cuatro enfrentamientos, los cuales se vuelven engañosamente más grandes que las competiciones donde se plasman, el error está ahí, creer que todo es ganarle al rival de toda la vida, cuando en realidad, la insolencia del destino hace que estos cruces  se los confunda como un fin, cuando el objetivo es otro, esto es tan sólo un paso más, otro ladrillo en la pared. 

Muchos creen que Morinho puede llegar a plantear unos partidos similares a los que su Inter hizo la temporada pasada contra el Barça,  al cual eliminó en semis de Champions, con mucha polémica de por medio. Lo dudo, este Madrid no es aquel Inter, no tiene el rodaje ni el estilo de jugadores para llevar a cabo esa empresa, sobre todo por lo impuesto por el equipo milanés en el partido de vuelta. El Madrid puede explotar mejor el contragolpe, más similar a lo que Mou hizo en el Chelsea, tiene la gente para hacerlo, el Madrid es muy veloz en la ofensiva con un juego directo, dependerá, una vez más, de lo que sean capaces de hacer sus centrocampistas, entregarle la pelota al Barcelona puede ser un método, pero si además del balón el Barça se hace con el juego, el equipo blanco no tendrá capacidad de reacción.  También es cierto que su Inter reinaba en el Calcio al desconocer rivales que le disputen los titulos en una liga devaluada, aquí la historia es otra, la institución con mas caché para armar el equipo que le apetezca vive ya hace unos cuantos años a la sombra del Barcelona, y por más trabajo psicológico que acarré convencimiento a base de motivación, es innegable que convivir con un equipo así semana tras semana y perder los últimos encuentros disputados contra el Barça, hacen que los jugadores del Madrid duden, porque si bien se teme a lo que se desconoce y aquí no hay extraños en este juego, lo cierto es que también existe el síndrome de inferioridad, el cual pueden llegar a tener los jugadores del Madrid dependiendo del resultado del primer y segundo partido, ya que son ellos los que perdieron las últimas dos ligas y 5 partidos contra su rival de mañana: el Fútbol Club Barcelona.  Veremos si siguen los mismos amos y esclavos.

El Barça hará su juego, el cual no se encuentra en su estado de gracia como hace 4 o 5 meses atrás, pero si solidez en los resultados y al  mejor jugador del mundo pletórico, Messi, sigue rompiendo records y llega como el líder de esta ideología, los otros puntos fuertes de este equipo son: Victor Valdés, el portero del Barça, como todos los grandes porteros, comienza a ser determinante en los encuentros decisivos, también Mascherano, capitán de la Selección Argentina que llegó para sumar y trabajar como uno más, se ganó un lugar  entre los 11 titulares, jugador multifacético que entiende el juego, y con un oficio defensivo de los pocos que hay en el fútbol actual, se enteró de cómo juega el equipo de Guardiola y Pep entendió que es un futbolista de esos que ganan campeonatos. Iniesta es otro que (y no estamos descubriendo nada) es fundamental en esta instancia, el manchego, ausente en la parte final de la temporada pasada, cumple hoy su función de generador, poniéndose el equipo al hombro en más de una ocasión, Iniesta se presenta como definitorio y definitivo, algo que a él se le da bastante bien. Alves es el otro punto alto, incombustible en ataque obliga a los rivales a retroceder, aunque sufre distracciones defensivas, su asociación continua con Messi lo transforma en indispensable, ellos dos pueden romper cualquier defensa si los caminos del protocolo principal se truncan. Alves el cual, según José María Del Nido es el único lateral derecho capaz de organizar el juego de un equipo, será fundamental para lo que el Barça pueda hacer, También lo será Xavi, Pique y Pedro, el primero buscando su nivel, el cual suele aparecer, y muy alto, en los partidos contra el Madrid; en el caso de Pique hablamos del pilar de la defensa, omnipresente en la zaga y fundamental en este equipo, a  Pedro se espera que vuelva a su nivel post lesión, será fundamental con sus diagonales, presión y asociaciones con Messi, Iniesta, Alves y Villa, con este último, buscarán reencontrarse con el gol en los partidos donde más se los necesita.

Mañana, a las 22 hs, comienza el final de este sueño quedando todavía la mejor parte de todas, y que, aunque se lo presente de otra manera, trasciende estos 4 partidos. Serán batallas muy igualadas, duras y llenas de emoción, sin duda, lo nunca visto, a disfrutarlas.





futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga
futbol permanente messi barcelona barça fútbol football champions league pasión liga española premiere league calcio bundesliga

No hay comentarios:

Publicar un comentario