lunes, 15 de marzo de 2010

Unos pocos peligros sensatos


Si, es probable.. puede pasar, los jugadores no rinden igual en sus selecciones que en los clubes, en el 90% de los casos, lo hacen mucho mejor en sus equipos semanales que con los colores de su país, ¿razones? miles: función en uno y otro equipo, jugadores que lo rodean en uno u otro equipo, los sistemas donde se desenvuelven, situaciones, motivación, presión, etc… las razones son muchas. Que me venga a la mente y hablando puramente de la selección Argentina, recuerdo que uno de los mejores jugadores argentinos de la decada del 90: Ariel Arnaldo Ortega, ostentaba un nivel de juego eminente con el seleccionado cosa que no lograba en los equipos por los que deambulo en Europa, el otro caso, la otra excepción que confirma la regla es la del hijo del viento, Claudio Paul sufría una mutación admirable cada vez que se calzaba la celeste y blanca, como Michael Jordan en los Playoff, aumentaba sus números y rendimiento.

Hoy ya no quedan muchos casos, ni en la selección Argentina (adaptada, lamentablemente, a convivir con entre tormentas en los últimos tiempos) ni tampoco en otros equipos. Podemos intuir que un mundial motiva, hace que se lo quiera jugar y ganar, dejando detrás clasificaciones angustiosas, sinsabores futbolísticos y riñas internas, difícilmente todo esto no influya pero si se puede dejar detrás, al menos por un mes.

Cada día tengo mas ganas de que llegue la Copa del Mundo, cada día le tengo mas fe a la Selección, contra Alemania se pudo ver un plan, que gusta o que no, pero un plan en si, rácano y defensivo para tanto súper-jugador ofensivo, pero entiendo que el presente de algunos tipos no se puede obviar, no se puede apartar de la realidad, dudo que la Argentina cambie un estilo, pero sé que explotará a estos fulanos que no paran de destrozar rivales, que no paran de ganar partidos, que no paran de tener hambre.

Lo de Messi no deja de ser impresionante aún sabiendo que se trata de lo mejor (talvez con Rooney) que hay hoy por hoy dando vueltas por el planeta fútbol, pero los goles que le ha hecho al Valencia marcan la pauta de que no le interesa detenerse, no le interesa bajar el listón, cuando encara con pelota dominada, cuando tira esa diagonal aguda, se intuye, lo sabe el rival, él y todos que se viene el genocidio. Antes de eso detiene el tiempo en sus enganches y lo estimula cuando acelera, cada día es mejor que ayer.

El otro caso es el de Higuain, dueño de una progresión que cuesta saber donde concluirá. El tipo este apareció en un River carcomido por una crisis institucional que ya era una realidad, así y todo se hizo un lugar, y si bien jugo poco en el equipo Millonario, le alcanzó para dejar en la retina del hincha, aquella victoria frente a Boca por 3 a 1, su primer Superclásico lo cerraba con dos goles (el 2do una perlita) y una media vuelta de zurda al palo desde fuera del área, el mensaje fue claro: “ojo al pibe”. Paso el tiempo cayó nada mas y nada menos que en el Real Madrid, se hizo un lugar a fuerza de goles, relegando a figuras costosas, marcando goles decisivos, pasando de ser una promesa a una realidad, y de una realidad a un jugador fundamental en un equipo con problemas. Higuain esta siempre, no se esconde, se sacrifica y hace goles en una institución difícil: la duda o el veto a los jugadores revolotea Chamartín domingo si domingo no, lógico cuando el rival de siempre es la crema futbolística mundial. Pero así y todo el Pipita cada día hace mas goles, cada día es mas importante, solo los necios o los que miden el fútbol a base de lo que se paga por tal jugador o por las camisetas que vende tal otro, pueden no ver a uno de los cinco mejores delanteros del momento. Higuain no es una movida mediática, ni un tipo que vende calzoncillos, el Pipa es un jugador de futbol, cada día mata mejor. Y también es argentino, como Messi, buff… que suerte no tenerlos de rivales.

Es cierto, los jugadores no rinden igual en sus clubes que en las selecciones, pero seguramente se los pueda ayudar para que se acerquen a su mejor rendimiento. La Argentina cuenta con los dos mejores delanteros de la liga española y con dos de los cinco mejores jugadores del momento, cuando el rendimiento de muchos otros comienza a decrecer, el de ellos cada día es mas alto, y si bien es difícil mantenerse a pico de rendimiento, hay algo que ayuda, hay una motivación extra en el aire y ellos lo saben, así juegan, el chip de ganarlo todo ya esta activado en la cabeza, y creo que mucho tiene que ver el mundial. Entonces tan insensato sería plantear un esquema ofensivo que no rompa el sistema adoptado por la selección pero que explote un poco mas a estos cracks? Sumando a la fiesta a Di Maria, Jonas y Veron, tan peligroso sería arriesgarse a ponerle dos tipos que los exploten un poco mas a estas dos fieras? Es que ciertos peligros son tan sensatos.


Tranquilos, que no falta nada… vamos afilando los dientes.

1 comentario:

  1. No falta nada!!!
    Hoy me quedé con una frase del Cholo Simeone: "Lo mejor que puede hacer la selección es olvidarse de Messi, hacer de cuenta que no está. El solito con su magia, va a dar el presente"

    Yo tambien cada dia tengo mas fé.

    ResponderEliminar