martes, 1 de junio de 2010

El karma de vivir al sur


Ciertamente estuve leyendo diferentes noticias y recibiendo varios comentarios acerca de la preparación de la Selección Argentina en Sudáfrica. Es realmente curioso cómo se aborda dicho tema por parte de cierta prensa – tal vez mas populista aunque, como siempre, en Argentina se la considera especializada – y cómo es analizado (decir “analizado” es ser no sólo osado sino que es pecar de inocente) por muchas personas.
En general (y dado el contexto, al cual influye y arrastra, el seleccionado argentino en el último año) esta información se la acepta, si solo si, convive con la imagen y sentencia que se tiene de la selección, de lo contrario es rechazada por muchas causas pero básicamente, por no compartir la misma opinión: parece que hoy en día lo único que merece la pena es llevar razón, no importa si se sustenta en argumentos baratos y amarillistas, lo básico es tener la última palabra, no interesa saber realmente si esto es así o no.
La información es reconocida, siempre y cuando ayude a zanjar el tema para desvincularlo de cualquier tipo de discusión: "esto es así y punto". Irónicamente es esa sentencia la que genera controversias infinitas, sostenidas en nada.

La Selección Argentina de Fútbol está en Sudáfrica preparándose para el mundial que comienza en 10 días, la negativa del cuerpo técnico en dejar que se presencie y que se conozca parte de su día a día dentro del predio, genera en gran parte de la prensa (siempre a la defensiva y biliosa) hostilidad, no buscan entender el porqué sino que es preferible criticar y comparar a nuestro seleccionado con otros que eligen ser diferentes, como lo elige ser el nuestro. A la gente tampoco le interesa, mucho menos en realidad, hondar en este tema, y falla en la critica dura, dejando nulo lugar al dialogo.

El equipo argentino es cierto que no tiene planeado (si se la compara con otras selecciones) amistosos previos al debut del 12 de junio (el último: 5 - 0 a Canada). Otros equipos participantes tienen tres o cuatro cotejos, y otros aún no han llegado a Sudáfrica, etc., la comparación cizañera y desubicada invita al ensañamiento: “no tienen ningún plan”, “todos juegan partidos menos nosotros”, o los ya presentes en cada torneo “no entrenan, no hacen nada”. No parece tan descabellado que un seleccionado plagado de jugadores con una carga de partidos importante durante los últimos dos años busquen un tándem necesario entre las exigencias, el descanso y el blindaje del equipo.

Solo pido un poco de juicio, calma, desconozco si las frustraciones personales engrandecen el encono que fue generado desde los malos resultados cosechados por la selección de Maradona, desde la figura del Dié, desde la prensa, etc. No lo sé, no sé por qué tantas ganas de que nuestro equipo nacional fracase, es la selección y es un mundial, la fiesta más grande del fútbol. Puedo comprender la indiferencia del que no le interesa este deporte, pero del que realmente le gusta, del que realmente le apasiona, no halló razón para que dilapide un proceso por no compartir sus formas, por no poder lidiar con esta realidad del equipo, o con la humanidad de una persona o varias, simplemente no lo entiendo. El revés del ofuscamiento les recinde de argumentos para sostener lo que sea, mas si se trata de odio o enemistad. Simpre se puede repetir lo que dicen unos, siempre podemos alejarnos de la sensación de disfrute, pero por este camino jamás nos acercaremos a un posible análisis, correcto o incorrecto, eso ya es lo de menos, pero un potencial estudio de la situación o de lo que se vive realmente es remoto, y no se si es una característica de nosotros "los argentinos", pero es un tanto sospechoso tanto desliz con el mismo adoquín.
Espero que muchos puedan dejar atrás los complejos que tienen hacia este seleccionado, técnico, etc y logren sentarse el 12 de junio de 2010 a sufrir, alentar y disfrutar del equipo argentino. Ya que como dice el Negro Dolina: "Siempre es mejor vivir las derrotas con los seres queridos, que la victoria con los indeseables" .

Por mi parte, me tomé el simple trabajo de buscar datos sobre las preparaciones de la Argentina antes de un mundial, no hay mucho material pero si una buena nota a modo de recopilación de sucesos hecha por el Diario Clarín, justamente, antes del mundial de Corea – Japón 2002, se hablaba de este tema, la nota resume lo que hizo la selección antes de diferentes mundiales con la opinión de varios de sus protagonistas. La única conclusión que pude sacar (no sólo con lo que dice el informe, sino - para los resultadistas acerrimos - con las consecuencias del mundial que vaticinaba Clarín) es algo que todos sospechabamos: nadie tiene la fórmula del éxito. Entonces, ¿Por qué no disfrutar?.

Aquí la nota: Mucho más que amistosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario