sábado, 26 de junio de 2010

Tachame la primera fase

Vuvuzuela, definición: Corneta de mierda


Se fue la primera mitad del mundial, técnicamente ahora, comienza lo bueno. Sepultada la fase de grupos emerge la fase final que arranca el sábado con Uruguay – Corea del Sur, en el que es el primer partido de octavos de final.
¿Qué nos dejó, hasta ahora, el mundial?
En lo que a buenos partidos refiere, la verdad que muy pocos, tampoco surgió una figura por encima de la media, tan sólo Messi está demostrando ser un jugador insustituible y fundamental para su selección. Muy poco de Cristiano Ronaldo hasta ahora, Robben apenas jugó un poco de la 2da parte del último partido de Holanda en la fase de grupos (y le bastó para demostrar su poderío dentro de un equipo muy pero muy serio). Kaka sólo aportó una gran jugada contra Costa de Marfil, la que abrió el marcador. España tiene a Villa que funciona como único goleador ante el mal estado físico de Niño (de cobre) Torres. También cuenta con los mejores medios, que pasada la tortuosa fase de grupos (en la que caminaron por una delgada línea que separa el seguir en la copa o acompañar a Italia y Francia) sale reforzada y es, nuevamente, el gran candidato. Brasil todavía tiene que demostrar, delante tendrá a uno de los mejores equipos hasta el momento: Chile, golpeado por la derrota y algunas bajas, el equipo de Marcelo Bielsa es un rival muy pero muy serio y, creo, esta para algo más aún en esta copa del mundo.
¿goles? Muy pocos, ¿sorpresas? A priori, muchas. Italia y Mulan Rounge, perdón Francia, están fuera del Mundial, Inglaterra, Alemania y España, pendieron de un hilo y recién consiguieron la clasificación con una victoria en el 3er partido. De todas maneras Italia llegaba diezmada de figuras y de jugadores importantes en buen estado, no hay recambio en la selección Azzurra, las figuras del Calcio son, casi en su totalidad, extranjeras. Y lo notó la Nazionale en un grupo duro donde Nueva Zelanda y Eslovaquia fueron bastante más de lo que muchos esperaban, en cambio, Paraguay mostró su chapa de equipo durísimo e intenso. Lo de Francia fue desastroso, viéndolo en retrospectiva, a mas de un francés (De decirle que así sería su Mundial) hubieran intentado impugnar el robo Irlanda, hasta el propio Henry se lo hubiese pensado mejor en eso de poner la mano o no.

El revés de la realidad
Tan sólo 6 equipos europeos (de 13) han clasificado a Octavos, un único representante de África, Ghana, de 6 selecciones (la yapa del anfitrión fuera en fase de grupos, por primera vez), Oceanía no lo hizo tan mal como muchos esperaban, pero no estuvieron ni cerca de pasar, una buena experiencia para Australia y Nueva Zelanda, pero nada mas. Asia mostró su mejor cara con Japón, un equipo complicado para cualquiera que le toque, ojota con Honda, el jugador sorpresa de lo que va de copa. También pasó Corea del Sur, y sus vecinos del Norte fueron de lo peor del mundial, seguramente hicieron lo que pudieron. Centro y Norteamérica metió a dos clásicos: México y Estados Unidos, diferentes realidades, misma película de hace 4 años atrás.
La meca del fútbol mundial vuelve a Sudamérica señores, los 5 equipos que fueron al mundial estarán en octavos de final, y créanme, todos, con muchas posibilidades de pasar de ronda, a Chile le toca bailar con la mas fea, como ya dijimos, Brasil será su rival, se eliminarán entre ellos. Uruguay y Paraguay deben frotarse los ojos y competir como nunca en sus vidas, su zona del cuadro es muy favorable, de pasar tampoco les tocaría un histórico en 4tos de final, están, ambos, ante una posibilidad histórica. Argentina se las verá, como en el 2006, con un México que no es tan claro en juego como el de Alemania, pero será un rival que lo dará todo por clasificar.

Malos arbitrajes (sobre todo los mexicanos, desastrosos) y equipos que no pueden jugar una copa del mundo, selecciones no aptas, las que hacen que uno se acuerde de las buenas selecciones (caso Ecuador, Rusia, Irlanda) que han quedado fuera y podían ser mucho mas competitivas que los paupérrimos equipos que han participado.

Paso la primera mitad, solamente queda lo mejor, ya comienzo a extrañar el mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario