jueves, 10 de junio de 2010

Gallos compadritos analizan el mundial

"¿cuanto falta para que empiece?"

“no falta nada”

Así es, en realidad un sueño, poco mas de 24 horas y pensar que siempre parece tan lejana la Copa del Mundo, siempre es decir “uyy, 4 años… me quiero matar”, y después pasa todo (como todo) tan rápido. Que otra cosa decir que a disfrutarla, a ver todo lo que se pueda ver, nunca un Argelia – Eslovenia fue tan atractivo, jamás la actividad de un viernes se adaptaría de manera tal que haya dos horas dedicadas a un Suiza – Honduras, y que decir del martes 15 de junio, el día en el que Nueva Zelanda – Eslovaquia robarán tiempo de mi vida para prestarles atención. Que grossa es la copa viejo.
Por todo esto, el Mundial se merece un breve y contundente análisis previo, donde se repasarán los candidatos, las posibles sorpresas, los tapados y por supuesto, nuestra Selección Arrrrrrrgentina.

Minuto cero, a disfrutar.

Candidatos

Por pasado reciente y presente ineludible, España es seria candidata a levantar la copa el día 11 de julio, pese a que nunca en su historia pudo superar los cuartos de final de esta competición, la Eurocopa ganada hace dos años le da chapa a nivel títulos, en mi humilde opinión creo que lo mejor o por lo que es candidata seria no es por la Euro2008 (Copa que contó con selecciones históricas ya erosionadas por los años – Italia y Francia - y otras dando los primeros pasos con un equipo nuevo y sin mega estrellas – Alemania – tampoco participó Inglaterra en aquella competición) sino por una base de jugadores de gran nivel que viene manteniendo hace ya más de 4 años, la base de este equipo fue la de Alemania 2006. España encontró una identidad de juego y se siente solida en ese rubro, sin dudas cuenta con uno de los mejores arqueros del mundo, dos de los mejores centrales del mundo y delanteros diferentes pero goleadores ambos. Pero el punto fuerte es el mediocampo español, el mejor del mundo: Xavi, Iniesta, Xavi Alonso, Cesc Fabregas y Silva son los nombres del talento de este equipo, a los que podríamos sumar otros tantos, pero estos cinco son la referencia de juego, los que marcan el estilo del equipo español, que quiere, por primera vez hacer historia. Veremos cómo amalgaman la presión.
Contra: En lo que a lo futbolístico refiere, creo que el pico de rendimiento España lo alcanzó hace un año atrás, donde le ganaban a cualquiera al trote y gozaban de jugadores sin tanta carga de partidos, sin salir de lesiones crónicas a complejas, etc. el mundial es una competición muy corta, muy traicionera, es cierto, lo es para todos, pero a veces la presión de ser algo que nunca se ha sido, puede ofuscar y transformarlo en algo tedioso, como remedio a esto cuenta con jugadores con mucha experiencia internacional y de partidos importantes: pies de plomo.
Por otro lado, el exitismo nunca es bueno, tal vez por vivir en Madrid sepa un poco mas como se vive y como transmiten las sensaciones los españoles y pasa algo extraño, que es diferente a lo que puede ser la prensa argentina (ninguna recomendable por cierto), aquí el exitismo baja de la prensa a la masa, y no viceversa, es más, cuesta encontrar críticas a un deportista o equipo exitoso español, casi no existen, y cuando estos pierden nunca es merito del rival, siempre es por un hecho azaroso o un robo importante. El exitismo es terrible, porque el revés suele ser sepulcral, cuando uno ya ganó la carrera antes de que comience todo puede volverse cuesta arriba, los partidos hacerse muy largos, el torneo interminable, y la sensación es esa “como va hacer España para no salir campeona del mundo?” una incógnita que se resolverá pronto.

Apostar a que Brasil es campeón mundial es casi apostar a lo seguro (si, al señor que se llevaron preso), creer que la Verdeamarella no estará entre los 4 mejores del mundo, por lo menos, es descabellado. Bueno, pasó en Alemania 2006, Los Abuelos de la Francia lo eliminaron en cuartos, después de haber jugado 3 finales consecutivas y haber ganado 2, unos auténticos maquinas.
Si bien ya no brilla como antes (es un osado decir, pero nos referimos al jogo-bonito) si bien no tiene un cuco de esos, los típicos brasileros que sólo con su presencia daba la sensación de que ya entran ganando 2 a 0 a la cancha (estilo Ronaldo, Rivaldo, Romario, sin caerse del umbral de los 90), no, en esta selección no hay de esos. Pero si hay 23 brasileros, y un verdadero equipazo que aprendió gracias a “Nunca digas Dunga”(?) a defender, a ser un equipo sólido de atrás hacia adelante, algo que si Brasil no lo hacía anteriormente era porque no les importaba, no porque no sabían llevarlo a cabo.
Por eso estarán en la pelea, como siempre, es cierto que tienen uno de los grupos más duros y aunque sean el gran candidato a salir primeros en él, de lograrlo, es un plus de confianza y un golpe en la mesa muy grande: una cosa es ser candidato a ganar el grupo, otra es conseguirlo, en la bolsa tienen a un Portugal con ganas de grandeza, a Costa de Marfil que es un piromano con un encendedor en una mano y un bidón de nafta en la otra, y los Norcoreanos no pintan nada ahí, pero como se les ocurra joder, pueden ser un grano en el culo, ya recibir un gol por parte de ellos en un grupo tan parejo puede ser terminal al final.
Por eso Brasil tiene que salir con todo de entrada, y lo hará, con ese ritmo parsimonioso, la típica templanza provocativa que te termina pasando por arriba hasta sin querer y después te baila una lambada.
Sin dudas, un equipo que va al mundial como siempre: a salir campeón, y casi siempre lo logra, aunque esta vez no esté ni Batman, ni Superman, ni Xuxa, ni Linterna Verdeamarella(?).
A seguir a todos, Maicon, Alves si juega, el feo de Luis Fabiano y a Julio Cesar, que te da una bronca terrible porque parece que podes patearle durante 3 horas y jamás le vas a hacer un gol.

Los que se hacen los distraídos(?)

Creo en dos, Holanda e Inglaterra, este último un equipo que no muchos tienen en sus planes.
A Inglaterra no la tendría tan en cuenta si el técnico no fuera Fabio Capello, un ganador nato, dueño de un estilo discutido pero muy eficaz, más aún para este tipo de competiciones, y un dato no menor: Capello fue campeón en todos los equipos que dirigió.
Inglaterra siempre tuvo grandes futbolistas, en los últimos tres mundiales sus planteles constaban de varios cracks en pico de rendimiento, pero ni siquiera le faltaba uno para el peso, directamente de diluían con el correr de la copa, siempre una gran primera fase, y después a caer sin discusión en algún lugar pasada la barrera de octavos y antes de la semis (No tan distintos a nuestra selección). Pero con el técnico italiano lograron recuperar la confianza y que estos talentosos jugadores no sean solo eslabones perdidos, sino un equipo. Inglaterra llega bien, con Rooney como asesino serial, una bestia de hacer fútbol. Las dos carencias importantes se fijan en la lesión de Ferdinand hace unas semanas, un estandarte ingles que se cae y justo la pareja central de Terry, a ver quien acompaña al capitán del Chelsea ahora. El otro punto de flaqueza es su arquero, no por este en particular, sino que Inglaterra arrastra ya una década sin un arquero de selección, cuando en otros equipos quedan afuera porteros que serían indiscutidos en grandes equipos, ese es un punto difícil, pero veo fuerte al equipo inglés, más que otros años.
Holanda es la promesa que se envejeció para entrar en el umbral de lso grandes, que juegan bien, que ganan títulos a nivel continental, que marcaron épocas con su fútbol pero que nunca se tutearon con el preciado titulo mundial. Ha tenido mejores equipos que este, sin dudas, que no han llegado a nada, aunque en Francia 98 hicieron un buen mundial (creo que llegar a semis es hacer un buen mundial, por más que duela quedarse afuera). Llegan bien, con frescura, renovación en diferentes puestos y con tipos que fueron figura el último año en sus respectivos equipos (Robben, Sneijder), y los siempre rendidores Van PErsie, Kuyt, etc. un dato no mejor es que fue la primera selección europea en clasificarse a la copa, gano sus 8 partidos y sólo recibió 2 goles en contra. Llegan sin la chapa de siempre, van a hacer un buen mundial.


Las sorpresas

Me cuesta saber qué equipo puede ser sorpresa en esta copa, porque la mayoría ya son una realidad, si creo que pese a que el mundial se organiza en África, con el punch que esto debería significar para los equipos que son locales en este continente, salvo Costa de Marfil (me muerdo la lengua y no digo Nigeria) a la que veo diferente al resto, no creo que haya más de 2 equipos africanos en octavos (hay 6 en el mundial, número record) justamente al equipo que más fuerte veo, los marfileños, están en uno de los grupos más bravos con Brasil, Portugal y Corea del Norte. A los Sudafricanos, dueños de casa, les tocó el grupo más difícil del mundial, casi no hay diferencias hoy por hoy entre Uruguay, México y Francia, unos suben otros bajan y otros solamente se mantienen, el grupo A va a ser durísimo.
Me inclino porque las sorpresas de esta copa vendrán del lado de los otros equipos sudamericanos: Chile, Paraguay y Uruguay. Creo que uno de los tres, y si se dan buenos cruces, hasta dos, pero creo que uno mínimamente estará en cuartos, que ya es un decir para las tres selecciones, ahí ya puede pasar cualquier cosa, pero llegar a cuartos para cualquiera de estos equipos es ya ser la sorpresa de la copa, pongo mi ficha ahí.


El tapado

Serbia, a muerte. Mucho pero mucho ojo con el equipo de Radomir Antic. Serán mis pollos(?) en la copa (con lo cual, seguramente no lleguen a nada), Serbia afronta su primer Mundial como país, Antic apela a las raíces de su pueblo y armó un equipo con jugadores que figuran en los principales equipos y ligas de Europa: Defensa sólida, dirigida por Vidic e Ivanovic, ataque efectivo en todas las pelotas paradas: Milijas tira el centro y saltan Ivanovic, Vidic, Zigic, Subotic. Por el medio reparte oficio el gran Stankovic y los virtuosos están por las bandas: Jovanovic (Liverpool) y Krasnic (CSKA). En declaraciones a un periódico español Antic comenta lo siguiente “Queremos defender lo más lejos posible de nuestra portería. Que la defensa participe de la creación, cree espacios. Y acompañe al equipo a jugar al campo rival”. Clasificaron rápido, no se los tenía muy en cuenta. Insisto, ojo con Serbia.


La gran incógnita

Pese a la mejora innegociable post partido del Centenario, la selección Argentina es la gran incógnita de la Copa del Mundo. Hay buenas vibraciones pero muchas de estas se apoyan en un deseo lógico y en los excelentes jugadores del equipo argentino, atrás quedan los tumultuosos y agotados cuatro años de Basile/Maradona. Lo cierto es que al plantel se lo vio mejor los últimos amistosos serios los cuales participó, sobre todo el de Alemania, se supo a que podría llegar a jugar, guste o no, subjetividades aparte. Ya en Pretoria, las muecas y guiños de Maradona y su cuerpo técnico para con la formación del equipo son todas positivas: difícil era obviar una de las mejores temporadas de los delanteros argentinos en las mejores ligas del mundo, y suena natural pero no tenía por qué ser lógico que el equipo pruebe con un punta más, pero así parece que va a hacer. Que busque asociar más al juego a Messi, el mejor del mundo, y no relegarlo a recibir de espaldas a 60 metros del arco contrario con dos defensas dispuestos a todo para no dejarlo pasar. La selección argentina es la gran incógnita del mundial: puede pasar de todo con este equipo, hasta salir campeón del mundo, y tampoco estaría tan mal.
Dueña de un talento individual que no reluce en casi ninguna selección de la copa, blindada por haber sido castigada tanto (muchas veces merecidamente, la mayoría, de manera gratuita) la Argentina llega con una gran ventaja sobre muchas grandes de la copa: tiene hambre de resarcimiento, los jugadores se mueren por demostrar, tampoco llega con ningún mega cartel y lo mejor, no tiene nada que perder.
Lo preocupante, que hace a la incógnita, es el procedimiento, a lo que jugará el equipo y, sobre todo esto, ¿Qué hará cuando el plan A no funcione?, sin dudas hay nombres en los 11 dueños de la llave maestra, esa que abre cualquier puerta, como la de la esperanza. De la incomoda comodidad de no ser protagonistas a la posibilidad de alcanzar la redención en Sudáfrica.


Lo único que les pido, estén o no a favor de tal jugador, técnico, o sistema, lo único que les pido es que se sienten y disfruten, que empieza, no falta nada, que empieza el Mundial.

1 comentario:

  1. Simplemente Futbol10 de junio de 2010, 18:13

    Ya estoy listo
    que empiece por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar